sábado, 12 de diciembre de 2015

Sentencia Switch

Sentencia Switch

1                FUNDAMENTO TEORICO
(Remon, 2012) La sentencia switch en una aplicación java es una instrucción de decisión  múltiple, es decir, el compilador busca el valor contenido en una variable contra una lista de constantes definidas por el desarrollo que puede ser de tipo int o char, cuando el compilador encuentra el valor de igualdad entre la variable y la constante se ejecutara un grupo de instrucciones asociadas a dicha constante, si no encuentra el valor de igualdad entonces se ejecutaran instrucciones asociadas a un default ( por defecto ).

             Formato:  






 (Paredes, 2010) Se trata de una alternativa a la bifurcación if else cuando se compara la misma expresión con distintos valores.
Características más relevantes de switch son las siguientes:
·         Cada sentencia case se corresponde con un único valor de expresión. No se puede establecer rango o condiciones sino que se debe compara con valores concretos.
·         Los valores no comprendidos en alguna sentencia  case se pueden gestionar en default, que es opcional.
·         En ausencia de break, cuando se ejecuta una sentencia case se ejecuta también todos los case  que van a continuación, hasta que llegue a un break o hasta que se termine el switch.

(GAMARRA MORENO) La sentencia switch permite ejecutar una de varias acciones, en función del valor de una expresión. Es una sentencia especial para decisiones múltiples. Donde expresión es una expresión entera de tipo char, byte, short o int y expresión_constante es una constante también entera y de los mismos tipos. Tanto la expresión como las expresiones constantes son convertidas implícitamente a int. Por último, sentencia es una sentencia simple o compuesta. En el caso de tratarse de una sentencia compuesta, no hace falta incluir las sentencias simples entre { }.
La sentencia switch evalúa la expresión entre paréntesis y compara su valor con las constantes de cada case. La ejecución de las sentencias del bloque de la sentencia switch, comienza en el case cuya constante coincida con el valor de la expresión y continúa hasta el final del bloque o hasta una sentencia que transfiera el control fuera del bloque de switch; por ejemplo, break. La sentencia switch puede incluir cualquier número de cláusulas case. Si no existe una constante igual al valor de la expresión, entonces se ejecutan las sentencias que están a continuación de default, si esta cláusula ha sido especificada. La cláusula
default puede colocarse en cualquier parte del bloque y no necesariamente al final.
La sentencia break finaliza la ejecución de la sentencia switch.
(Fernandez, 2004) La expresión ha de ser una variable de tipo entero o una expresión de tipo entero. Cuando se encuentra coincidencia con un case se ejecutan las instrucciones a él asociadas hasta encontrar el primer break. Si no se encuentra ninguna coincidencia se ejecutan las instrucciones en default. La sección default es prescindible.



                    EJERCICIOS RESUELTOS

a)    Preguntar qué día de la semana fue el día 1 del mes actual y reportar el día de la semana que es hoy.





b)    Ingresar el número de mes y el año y reporte el número de días que tiene ese mes.

1                   EJERCICIOS PROPUESTOS:
a)   Ingresar un numero entre 1 y 12 y reportar el mes que le corresponde
b)    Ingresar un numero entero, y si este termina en 2,5 u 8 reportar el cuadrado del número, si este termina en 4,7 o 9 reportar el numero multiplicado por 5 y reportar el mismo número en otro caso
c)    Ingresar 2 números y luego escoger la operación que se quiere hacer con ellos y reportar el resultado.
d)    Dados como entrada 3 enteros representando la fecha como día, mes, año, imprimir la fecha del día anterior. Por ejemplo para una entrada como: 1, 3,1992 La salida será: Fecha anterior a 1-3-1992 es 29-02-1992.
e)    Generar un número aleatorio entre 1 y 3000, mostrarlo en la pantalla y reportar su equivalente en números romanos.

CONCLUCION Y RECOMENDACIÓN:
Con esto concluimos que la sentencia switch case es una estructura de control empleada en programación, se utiliza para agilizar la toma de decisiones múltiples, trabaja de la misma manera que lo harían sucesivos if, if else o until anidados, así como combinaciones propias de determinados lenguajes de programación.
El switch no es tan popular como el if, pero se utiliza con regularidad en la programación. En principio la funcionalidad de un switch también se puede implementar con múltiples ifs anidados. En el caso de que haya muchas acciones dependientes de muchos valores iniciales, es recomendable su uso. El switch favorece la legibilidad y rapidez en la programación.









Bibliografía

Fernandez, O. B. (2004). introduccion al lenguaje de programacion java.
GAMARRA MORENO. (s.f.). PROGRAMACION CON JAVA 2.
Paredes, H. T. (2010). Desarrollo de Aplicaciones con Java. Fundación de Código Libre Dominicano.
Remon, M. A. (2012). DESARROLLO DE APLICACION CON JAVA. Lima: Editorial Macro.


Referencias Electrónicas

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