1.1.
ESTRUCTURAS DE SELECCIÓN
En conclusión permite decidir si se ejecuta un bloque o no.
1.1.1. ESTRUCTURA
IF
La
estructura if se denomina estructura
de selección única porque ejecuta un bloque de sentencias solo cuando se cumple la condición del if. Si la condición es
verdadera se ejecuta el bloque de sentencias. Si la condición es falsa, el
flujo del programa continúa en la sentencia
inmediatamente posterior al if.
Una sentencia if tiene la siguiente sintaxis:
La condición es una expresión que evalúa un valor lógico,
por lo que el resultado solo puede ser true o false. La condición siempre se
escribe entre paréntesis. La selección se produce sobre el bloque de sentencias
delimitado por llaves.
1.1.1. ESTRUCTURA
IF-ELSE
La
estructura if-else se denomina de selección doble porque selecciona entre dos
bloques de sentencias mutuamente excluyentes. Si se cumple la condición, se
ejecuta el bloque de sentencias asociado al if. Si la condición no se cumple,
entonces se ejecuta el bloque de sentencias asociado al else.
Una
sentencia if-else tiene la siguiente sintaxis:
Al igual que
en el if, la condición se debe escribir entre paréntesis. La selección depende
del resultado de evaluar la condición. Si el resultado es true, se ejecuta el
bloque de sentencias del if, en cualquier otro caso se ejecuta el bloque de
instrucciones del else. Después de ejecutar el bloque de sentencias se ejecuta
la sentencia inmediatamente posterior al if-else.
Ejemplos:
1. Se
solicita leer un número entero positivo y determinar si es un número de 1, 2,3
o 4 cifras.
2.En
un casino de juegos se desea mostrar los mensajes respectivos por el puntaje
obtenido en el lanzamiento de tres dados de un cliente, de acuerdo a los
siguientes resultados:
ü Si
los tres dados son seis, mostrar el mensaje “Excelente”
ü Si
dos dados se obtiene seis, mostrar el mensaje “Muy bien”
ü Si
un dado se obtienen seis, mostrar el mensaje “Regular”
ü Si
ningún dado se obtiene seis, mostrar el mensaje “Pésimo”
II. EJERCICIOS PROPUESTOS
2.1.Ingresar
tres números enteros y determinar cuál es el mayor.
2.2.Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se
obtiene de la siguiente manera:
- Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora
- Si trabaja más de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.
2.3. En el Mercado se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los 300 .¿Cuál será la cantidad que pagara una persona
por su compra?
2.4.Una persona enferma, que pesa 70kg. Se encuentra
en reposo y desea saber cuántas calorías consume durante todo el tiempo que
realice una misma actividad. Las actividades que tiene permitido realizar son
únicamente dormir o estar sentado en reposo.Los datos que tiene son
estando dormido consume 1.08 calorías por minuto y estando sentado en reposo
consume 1.66 calorías por minuto.
2.5.Un hombre desea saber cuánto
dinero se genera por concepto de interés, sobre la cantidad que tiene en
inversión en el banco. Él decidirá reinvertir los intereses siempre y cuando
estos exceda a $7000, y en ese caso desea saber cuánto dinero tendrá finalmente
en su cuenta.
III.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las estructuras de control if-else nos permite
decidir si se ejecuta o no un bloque, y nos posibilita definir las acciones que
se deben llevar a cabo si se cumple cierta condición y también determinar las
acciones que se deben ejecutar en caso de que no se cumpla.
Les recomendaría que si quieren programar con las estructuras
if_else es importante que primero entiendan la sintaxis de ellas cómo
funcionan, por qué hay un if y por qué hay un else.
Ya que si no saben la sintaxis y el funcionamiento
de cada uno de ellos, tendrán problemas al momento de querer usarlas en su
programa.
Bibliografía
GARCIA DE JALON, J., & IGNACIO
RODRIGUEZ, J. (2000). APRENDA JAVA COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO.
NAVARRA: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
GUEVARA, J. M. (2011). FUNDAMENTOS DE
PROGRAMACION JAVA. MADRID: EME.
REFERENCIAS ELECTRONICAS
[1]APRENDA JAVA COMO SI
ESTUVIERA EN PRIMERO
[2]FUNDAMENTOS DE
PROGRAMACION JAVA
Excelente!
ResponderBorrarAyuda por favor
ResponderBorrarIngresar un número entero positivo de tres dígitos averiguar si el dígito central es par, en caso afirmativo emitir un mensaje q diga “dígito central par” (usar condicional simple )
public class ·· {
ResponderBorrarpublic static void main (String args[])
{
int ncualquiera1PrimeraCifra;
int ncualquiera2DAcifra;
int NparUltimaCifra;
Scanner leer = new Scanner(System.in);
ncualquiera1PrimeraCifra = leer.in;
int ncualquiera2DAcifra = leer.in;
int NparUltimaCifra = leer.in;
if(NparUltimaCifra == 2){
system.out.println("es par " + int ncualquiera1PrimeraCifra + ncualquiera2DAcifra + int NparUltimaCifra);
}else if(NparUltimaCifra == 4){
system.out.println("es par " + int ncualquiera1PrimeraCifra + ncualquiera2DAcifra + int NparUltimaCifra);
}
else if(NparUltimaCifra == 6){
system.out.println("es par " + int ncualquiera1PrimeraCifra + ncualquiera2DAcifra + int NparUltimaCifra);
}
if(NparUltimaCifra == 8){
system.out.println("es par " + int ncualquiera1PrimeraCifra + ncualquiera2DAcifra + int NparUltimaCifra);
}else
{system.out.println("es impar" + int ncualquiera1PrimeraCifra + ncualquiera2DAcifra + int NparUltimaCifra);
}
}
String num = JOptionPane.showInputDialog("Introduce numero de tres cifras");
ResponderBorrarif(num.charAt(1)=='0' || num.charAt(1)=='2' || num.charAt(1)=='4' || num.charAt(1)=='6' || num.charAt(1)=='8'){
System.out.println("El segundo digito es un numero par");
}else {
System.out.println("El segundo digito NOO es un numero par");
}
Escriba un programa que pida una letra minúscula, el programa deberá imprimir si la letra es una vocal (a,e,i,o,u), semivocal (y) o una consonante.
ResponderBorrarString palabra = JOptionPane.showInputDialog("Introduzca su letra:");
Borrarif (palabra.toLowerCase().equals("a") || palabra.toLowerCase().equals("e") || palabra.toLowerCase().toLowerCase().equals("i") || palabra.toLowerCase().equals("o") || palabra.toLowerCase().equals("u")) {
System.out.println("Es una vocal");
}else if (palabra.toLowerCase().equals("b") || palabra.toLowerCase().equals("c") || palabra.toLowerCase().equals("d") || palabra.toLowerCase().equals("f")
|| palabra.toLowerCase().equals("g") || palabra.toLowerCase().equals("h") || palabra.toLowerCase().equals("j") || palabra.toLowerCase().equals("k")
|| palabra.toLowerCase().equals("l") || palabra.toLowerCase().equals("m") || palabra.toLowerCase().equals("n") || palabra.toLowerCase().equals("ñ") ||
palabra.toLowerCase().equals("p") || palabra.toLowerCase().equals("q") || palabra.toLowerCase().equals("r")||palabra.toLowerCase().equals("s")
|| palabra.toLowerCase().equals("t")||palabra.toLowerCase().equals("v")|| palabra.toLowerCase().equals("w")||palabra.toLowerCase().equals("x")
||palabra.toLowerCase().equals("z")) {
System.out.println("Es una consonante");
}else if (palabra.toLowerCase().equals("y")){
System.out.println("Es una semi vocal");
}else{
System.out.println("Es otro caracter");
}
import java.util.*;
ResponderBorrarpublic class estructuraIFELSE3 {
public static void main(String[] args) {
// TODO Auto-generated method stub
String vocal="a, e, i, o, u";
String semivocal="y";
Scanner teclado=new Scanner(System.in);
System.out.println("Introduce una letra en míniscula");
String letra=teclado.nextLine();
if(letra ==vocal) {
System.out.println(letra+" Es una vocal");
}else {
if(letra==semivocal) {
System.out.println(letra+" Es una semivocal");
}else {
if(letra!=vocal || letra!=semivocal) {
System.out.println(letra+" Es una consonante");
}
}
}
}
}
podria ser asi? y si no lo fuese, alguien me puede decir los errores!!!
El igual igual solo funciona con numeros, en ese caso se deberia usar el .Equal creo
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAlguien podria ayudarme con el ejercicio de salario, sólo lo pude resolver creando 4 constantes. :(
ResponderBorrarint horasalario = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Introduce las horas trabajadas:"));
int salariofinal;
final int horamenor = 16;
final int horamayor = 20;
final int desc = 800;
final int agregado = 640;
if (horasalario <= 40 ) {
salariofinal = horasalario * horamenor;
JOptionPane.showMessageDialog(null, "El salario es:" + salariofinal);
}else if (horasalario > 40) {
salariofinal = (horasalario * horamayor - desc + agregado);
JOptionPane.showMessageDialog(null, "El salario es:" + salariofinal);
}
yo lo hice de esta manera, asumiendo q las horas son horas completas :
Borrarimport java.util.Scanner;
public class propuesto04 {
public static void main(String args[]){
int horas;
int salario;
int hExtras;
System.out.println("cuantas horas traajo el obrero ? ");
Scanner sc= new Scanner(System.in);
horas=sc.nextInt();
if(horas<=40){
salario=horas*16;
System.out.println("el salario es : "+salario);
}else {
hExtras=horas-40;
salario=(40*16)+(hExtras*20);
System.out.println("el salario es: "+salario);
}
}
}
También si podrían decirme si este otro ejercicio es correcto?
ResponderBorrarString actividad;
float horas;
float dato;
actividad = JOptionPane.showInputDialog("Introduce el tipo de actidad que hacia:");
horas = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Introduce la candad de horas:"));
if (actividad.equals("dormir") ) {
dato = (horas * 1.08f);
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Las calorias quemadas son:"+" "+ dato);
}else if (actividad.equals("sentar")) {
dato = (horas * 1.66f);
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Las calorias quemadas son:"+" "+ dato);
}else {
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Introduce una actidad correcta");
}
4. Una tienda de motocicletas tiene una promoción de fin de año que consiste en el siguiente. Las motos marca HONDA tienen un descuento del 5%, las de marca YAMAHA del 8% y las SUZUKI el 10%, las de otras marcas el 2%. Calcular el Valor Neto a pagar.
ResponderBorrarAyuda porfavor es urgente el ejercicio dice:
ResponderBorrarLa empresa 3 puntos necesita saber cuánto le deben pagar a su vendedor cada fin de mes Si tiene las siguientes condiciones. El vendedor gana 50 diarios, debe vender mínimo al día 150, si el vendedor vende menos de 4500 tiene una comision de 3% de lo contrario tendrá una comisión del 5% ese vendedor no cuenta con prestaciones
Realizar un programa que simule, mediante una función denominada cuenta,
ResponderBorrarcomo el ordenador cuenta por pantalla, desde 0 hasta un número a determinar por el usuario. Dicho número se pide en la función principal y se envía a la función cuenta por valor, donde se irán imprimiendo.